¡Más ORIENTACIÓN que nunca! #yomequedoencasa

Orientar nunca es sencillo, pero SIEMPRE es necesario, AHORA es más difícil que nunca y más necesario. #orgulloORIENTACIÓN.

Nuestra asociación, como toda la sociedad, está viendo alterado tanto su funcionamiento interno como su programa de actividades y propuestas. Comenzamos el curso con intensidad, organizando el encuentro a nivel nacional de representantes de todas las asociaciones de orientadores y orientadoras que dimos en llamar Jornadas de Reflexión sobre Orientación Educativa; en ese mismo encuentro presentamos el número 27 de nuestra revista.

De forma paralela, como asociación profesional que somos, nuestra faceta reivindicativa nos ha llevado a desarrollar actuaciones de protesta, exigiendo una coordinación con la Universidad de Málaga, con la facultad de Ciencias de la Educación, para consensuar qué perfil profesional deben conseguir los estudiantes del máster que posibilita acceder a las plazas de orientadoras y orientadores en el sistema educativo.

En cuanto a actividades formativas, en febrero organizamos una jornada sobre Dislexia que ha sido todo un éxito…además ha supuesto la incorporación de numerosos asociadas y asociados, lo que viene a dar respuesta a una de nuestras necesidades más apremiantes: renovar la base social de AOSMA.

Comenzaba marzo y la junta directiva planificaba la asamblea anual, donde pretendíamos proponer nuevos miembros en nuestra junta directiva, dar entrada a gente muy implicada en cada una de las actividades que venimos desarrollando. También queríamos presentar el plan de actividades hasta final de curso (curso para opositores y jornadas de educación emocional en EADE)…. cuando en los medios de comunicación había una sola noticia que cobraba cada día más importancia: emergencia sanitaria por COVID-19. Y sin darnos cuenta: estamos todos confinados en casa, en medio de una crisis de salud, social y económica sin precedentes.

Es en estos momentos de turbación, de temor, de miedos cuando más necesaria es la ORIENTACIÓN: para los chicos y chicas, las familias, los compañeros y compañeras docentes, para nosotros mismos.

Nos emocionamos al comprobar la actividad que estamos desarrollando con ayuda de las redes sociales para hacer llegar a todos ellos y ellas un guía, una orientación, propuestas, ideas, consejos, palabras de apoyo y ayuda.

Todo esto pasará. Como sociedad y como colectivo saldremos cambiados y fortalecidos, pero de igual forma…. la ORIENTACIÓN seguirá siendo necesaria!

Deja un comentario