Propuestas de las organizaciones profesionales de la Orientación COPOE y FAPOAN en relación a la Orientación Educativa en Andalucía

Las organizaciones de profesionales de la orientación educativa FAPOAN Y COPOE, de las que AOSMA forma parte, quieren hacer las siguientes propuestas a nuestros representantes sindicales como trabajadores del cuerpo de Profesorado de Educación Secundaria que somos los orientadores educativos, tanto en enseñanza pública como concertada y privada:

En relación a la situación actual de la orientación educativa plantean las siguientes propuestas a la administración educativa andaluza:

Hacer que la profesión de orientador/a sea una profesión regulada que solo pueda ejercerse con determinadas titulaciones de acceso. Estas titulaciones son: Pedagogía, Psicopedagogía y Psicología.

Habilitación del Máster de Psicopedagogía para las oposiciones para el Cuerpo de Profesorado de Secundaria de la especialidad de Orientación Educativa.
Regulación de la ratio de estudiantes por profesional de la orientación, siguiendo la recomendación de la UNESCO, COPOE y Asociación Americana de Psicología: 250 estudiantes por orientador/a (la ratio que se emplea en Finlandia).

Normativa para la orientación en Andalucía que cumpla los siguientes requisitos: contar con la participación de las asociaciones de profesionales de la orientación y una regulación normativa clara.

Deja un comentario