NOCHE DE CINE Y EDUCACIÓN VIRTUAL

¿Qué aporta la película desde el punto de vista de la Orientación Educativa?

Los profesores de Saint Dennis

Desde AOSMA venimos trabajando en el desarrollo de proyectos educativos que introduzcan la alfabetización mediática como elemento esencial en los currículos de nuestros centros. Formamos parte del colectivo Cine y Educación, conocido en la red como Cero en Conducta, a través del cual celebramos los pre-estrenos educativos de cine: El Olivo, También la lluvia, Arrugas, Quiero ser Soldado, han sido algunos de ellos. El fin de semana del 17 al 19 de abril gracias a A Contracorriente Films  tuvimos la oportunidad de poder disfrutar del cine de estreno desde casa con la película Los profesores de Saint Denis (La Vie Scolare), en esta ocasión, dado el estado de alarma y confinamiento tuvimos que modificar el formato, utilizando esos entornos virtuales que se han convertido en necesarios.

Desde AOSMA venimos trabajando en el desarrollo de proyectos educativos que introduzcan la alfabetización mediática como elemento esencial en los currículos de nuestros centros. Formamos parte del colectivo Cine y Educación (Tribu 2.0), conocido en la red como Cero en Conducta, a través del cual celebramos los pre-estrenos educativos de cine: El Olivo, También la lluvia, Arrugas, Quiero ser Soldado, han sido algunos de ellos.  El fin de semana del 17 al 19 de abril gracias a  A Contracorriente Films  tuvimos la  oportunidad de poder disfrutar del cine de estreno desde casa con la película Los profesores de Saint Denis (La Vie Scolare), en esta ocasión, dado el estado de alarma y confinamiento tuvimos que modificar el formato, utilizando esos entornos virtuales que se han convertido en necesarios

La película se desarrolla en uno de los barrios obreros de París (Saint Denis) donde hay una gran mezcolanza multicultural. La crisis económica del 2008 se ha cebado con la población de nivel socioeconómico bajo y, por desgracia, lo volverá a hacer ahora con la crisis de COVID-19.  En ese contexto, en un colegio del barrio donde se imparte la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, la película nos muestra de una forma realista y directa cómo se aborda desde el equipo de profesores la diversidad y la falta de expectativas de los estudiantes. Es importante la labor del equipo de supervisión, donde la protagonista (Samia) desempeña un papel de tutora de la convivencia, haciendo un seguimiento personalizado de los alumnos y alumnas con más dificultades para asistir al centro, seguir las clases y controlar su conducta. Cuenta con la ayuda de otras tres personas que conocen muy bien a todos los chicos y chicas del centro y que algunos de ellos viven también en el barrio. 

El eje del debate entre los docentes en el centro es constituir grupos homogéneos, con un grupo especial donde van a parar los alumnos y alumnas con más dificultades y los que menos se adaptan al sistema, o tratar de formar grupos heterogéneos, como lo es el barrio, donde se trate de motivar y sacar lo mejor de cada uno de esos chicos y chicas.

Las diferentes situaciones personales y familiares que surgen a lo largo de la película nos son conocidas, suceden exactamente igual en nuestros centros educativos, estamos acostumbrados a verlas y aunque aparecen con toques de humor que las hacen digeribles, nos muestran una realidad social y económica pesimista, donde las EXPECTATIVAS de estos chicos y chicas están muy limitadas y restringidas incluso por el propio sistema educativo. Todos lo saben y el alegato de los chicos en varias de las escenas es que ellos no van a llegar a ser banqueros, ni jueces, ni médicos, menos aún si caen en el grupo de “Educación Adaptada” (3º S.O.P). Sus posibilidades de escalar socialmente son muy limitadas, por no decir imposible. Uno de los chicos pregunta a su profesor cuando están eligiendo delegado de grupo y aquel les habla de la importancia de participar en la vida política y social:

“Profe, ¿ves aquí algún arquitecto, médico o astronauta?

Está el ejemplo del protagonista (Yanis): si no aprueba “Selectividad”, no podrá acceder a unos estudios de cine  para los que tiene un talento especial. 

Esta es una de esas películas europeas de realismo social que nos muestra cómo, cuando las políticas sociales se reducen en aras de la productividad y la eficiencia en un mundo globalizado, están limitando el papel compensador de los servicios sociales como la Educación y la Sanidad. A través de los personajes ves cómo las posibilidades de muchos chicos y chicas que podrían ser muy válidos, va a depender de que los profesores y profesoras sepan sacar de ellos lo mejor que tienen y hacerles sentir capaces. Esto lo muestra a través de la figura de dos profesores que creen en sus alumnos y alumnas y se adaptan a ellos, el de matemáticas (Boufarra) y el de música, con unos resultados que hacen sentirse orgullosos de sí mismos a los alumnos, Issa consigue sacar la mejor nota en matemáticas y Lamine compone un tema musical interpretado por todos sus compañeros con instrumentos variados. 

Y por contra, si un profesor no cree en ellos, ni trata de buscar sus “talentos”, conseguirá aburrir a muchos chicos y que abandonen, es decir, consigue maximizar la exclusión que están provocando las políticas educativas que sólo piensan en el esfuerzo y la superación, pero sin tener en cuenta el punto del que se parte, la situación familiar, social, económica, geográfica y personal desde la que salir, recorrer un camino mucho más largo y dificultoso para llegar a la misma meta.Esto lo tienen claro los chicos y chicas, lo ven y así lo expresa Yanis en su alegato de defensa en la reunión de la “Comisión de Convivencia” que le va a sancionar. Esta película me recuerda mucho a la película “Los niños salvajes” de Patricia Ferreira, que trabajamos a raíz de sus estreno en el Festival de Málaga y donde las situaciones y el mensaje de falta de expectativas y futuro para muchos chicos, también se repite. O también la película británica “La parte de los Ángeles” (The Angel’s Share) de Ken Loach, donde un educador social motiva a los chicos sancionados con horas de prestación social, a través de la técnica para elaborar whisky de calidad.

SALA VIRTUAL DE CINE 

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FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA

La segunda película escrita y dirigida por Medhi Idir y Grand Corps Malade después de «Patients» ha sido uno de los grandes éxitos del cine francés de este año, superando los 1,8 millones de espectadores en Francia. Participó en la 16ª edición del Festival de Sevilla, donde ganó el premio Cinéfilos del Futuro que otorga el público joven del festival. Está protagonizada por la ganadora a un César a la Mejor Actriz Revelación Zita Hanrot («Fatima») junto a Alban Ivanov («C’est la vie!»«El Gran baño»), Moussa Mansal («Colt 45»), Soufiane Guerrab («Patients») y el debutante Liam Pierron, entre otros. Este último, obtuvo la nominación en la categoría de Mejor Actor Revelación en la pasada edición de los Premios César.

Título original: La vie scolaire
Director
: Mehdi Idir, Grand Corps Malade

Guion: Mehdi Idir, Grand Corps Malade

Con Zita Hanrot, Alban Ivanov, Soufiane Guerrab
Género: Comedia
Nacionalidad: Francia

Año: 2019

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