Example of Category Table layout (FAQs/Languages category)

Imprimir

Taller "Pescando Contigo y conTIC. Orientación Educativa en Red.

Escrito por Felipe el 11 Julio 2014. Modificado el 11 Julio 2014.

 

El viernes 6 y sábado 7 de junio se celebró en el Hotel MonteMálaga la fase presencial del Taller “Pescando Contigo y conTic. Orientación Educativa en Red”; actividad organizada por nuestra asociación, cialis  a la que han asistido 40 profesionales de Málaga y de otras provincias.

El taller ha sido precedido de un Pre-taller que se ha desarrollado online durante el mes de mayo mediante una Comunidad cerrada Marengorienta en la que han participado 58  profesionales de la orientación.


Tanto la fase online como la presencial han sido impartidas por Alberto del Mazo, orientador, experto en nuevas tecnologías y redes sociales, durante estos dos días seguimos este programa de actividades.

Programa 6 y 7 de Junio

 

Esta sería una pequeña crónica de la actividad.


El viernes 6, a las 16:30 h., daba comienzo la primera jornada, Fernando Navarro, como presidente de AOSMA y coordinador del equipo que ha puesto en marcha esta actividad, da la bienvenida a todos y todas, nos felicitamos porque la fase previa del taller en su modalidad on-line ha sido un éxito abriendo una nueva modalidad formativa, alejada de los formalismos burocráticos de otras ofertas y en un entorno tan agradable como un Hotel de cuatro estrellas.

Da también la bienvenida al ponente: Alberto del Mazo, que ha respondido a la propuesta lanzada y ha creado y dinamizado activamente el taller previo.

Alberto del Mazo, agradeció esta invitación y espera aprender también de todos los asistentes. En su primera ponencia comienza dando a conocer qué es y qué potencialidad ofrece un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) para profesionales de la orientación educativa.

Puedes seguir esta presentación en este enlace:

http://orientapas.blogspot.com.es/2014/05/construye-tu-orientaple.html

 

Nos insta a no limitarnos a copiar y pegar, sino a dar valor añadido a lo que compartes: sé “intermediario crítico del conocimiento”. Propone el uso de algunas aplicaciones como www.docente.me para crearnos nuestra identidad digital con todas las páginas que visitamos y las herramientas que podemos utilizar; en el fondo recoge tu Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), u otra aplicación como edshelf.com

En cuanto al uso de una aplicación como Twitter, pone también como ejemplo del uso de Twitter el perfil de nuestro compañero del IES Gaona @OrientaGaona y de Jose Mauel Astorga @JoseManuelast.

En todo momento el propio perfil Twitter de la asociación no para de enviar mensajes propios y de seguidores @ASOMA_orienta

Tras el receso de media tarde, Mercedes Ruíz y Felipe presentamos el proyecto de Cine y Educación La Tribu 2.0, red colaborativa a través de las redes sociales para el desarrollo de proyectos educativos que incorporan la alfabetización audiovisual.

José Tomás Boyano, presenta un proyecto de educación emocional, utilizando el arte, a través de su blog de aula.

El día finaliza con unas cervecitas y tapas en los bares de la zona, tiempo de intercambio de ideas, noticias y opiniones.

En el segundo día, sábado 7 de junio, Alberto del Mazo comienza con una sesión más interactiva sobre cómo configurar herramientas como Google+ o Twitter. Sorprende y es grato comprobar que el lleno de la sala es prácticamente total, en un sábado por la mañana.

Listas, perfiles, suscripciones nos pueden ayudar a configurar nuestra red de orientadores interesados en los mismos temas y problemas. Crea en un momento un perfil en Twitter @orientaboqueron y nos muestra cómo podemos convertirlo en una forma de estar, como asociación, en permanente actividad. Combatir la soledad del orientador con las redes sociales.

Tras el café, vía hangouts conectamos con J. Marcos Resola desde Jaén que nos presenta una combinación de Google Calendar y cuaderno de Tutoría, con las propuestas de actividades vinculadas a fechas concretas, excelente propuesta que compartirá con AOSMA.

Fernando Navarro hace una amena presentación sobre cómo utilizar las viñetas de Quino para hacer reflexionar a los alumnos y alumnas, fomentar el pensamiento divergente, trabajar lo visual para fomentar la creatividad, los campos semánticos vinculados a nuestros sentimientos; Quino, merecido Premio Príncipe de Asturias.

Finalizando la mañana, el compañero Kike, protegido con un casco regalo de sus alumnos, nos presenta su perfil de orientación en Facebook, viene a decir “menos ladrillos y más orientación”.

Concluye la sesión con un vídeo promocional de AOSMA, donde, de una manera muy sutil, se muestran las ventajas de estar asociado.

En el Muelle 1 del Puerto de Málaga pudimos disfrutar después de un almuerzo, donde la conversación fue muy grata y se prolongó en la sobremesa.

Alberto organizó un post-Taller que se ha convertido en la Comunidad AOSMA en Google +, donde podremos compartir de manera rápida información relacionada con la orientación educativa.

Esta es una crónica fotográfica de las jornadas.


Nube etiquetas

¿Quién está en línea?

Hay 17 invitados y ningún miembro en línea