Artículos

Imprimir

“La intervención con la familia desde la organización escolar” (Segunda actividad formativa impartida por Rafael Matas)

Escrito por Antonio Cervan Medina el 16 Marzo 2013.

 

rafael matassegunda actividad rafael matas 2segunda actividad rafael matas 1

El pasado día 13 de marzo tuvo lugar la segunda actividad de formación dirigida por Rafael Matas, pharm psicólogo clínico y supervisor docente en terapia familiar. Esta interesante actividad, link reservada para las asociadas y asociados a AOSMA, se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y fue presentada por Antonio Martín, directivo de AOSMA. 

Rafael Matas comenzó diciendo que él trabaja dentro del modelo sistémico y que, dentro de este modelo, uno de los aspectos más desarrollados es el trabajo con familias.

Según Rafael Matas, un rasgo fundamental del modelo sistémico es la visión de los problemas y de la actividad humana como un fenómeno interpersonal. Así, se considera que los comportamientos disfuncionales deben considerarse expresión de lo que sucede en la "interface" entre el individuo y su entorno.

Destacó la gran diversidad de modelos familiares existentes actualmente: tradicionales, monoparentales, coparentales, transculturales, etc. En general, la familia postmoderna presenta unas características específicas como son que el tiempo de trabajo y el tiempo de la vida se mezclan, el alargamiento de la jornada laboral, la extensión del ocio hasta la madrugada, el cansancio físico y psíquico de sus miembros, el deterioro de la autoridad y de los vínculos familiares o el derrumbe de las estructuras educativas familiares.

La familia es un sistema social abierto y para realizar una evaluación sobre ella hay que tener en cuenta la descripción de la familia (en este apartado, recalcó la utilidad del genograma y explicó, detalladamente, la forma de utilizarlo), la familia como sistema interactivo, la familia como sistema evolutivo y la familia como sistema narrativo. Tras una explicación detallada de estos aspectos a considerar al hacer una evaluación familiar, Rafael Matas pasó a recomendar las pautas que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una intervención.

Es fundamental distinguir entre problemas psicológicos y enfermedad mental. Lo que tienen la mayoría de los niños son problemas psicológicos.

Es importante tener en cuenta ciertas creencias obstaculizadoras muy frecuentes, entre las que destacan el pensar que los conflictos son siempre negativos y que hay que eliminarlos lo antes posible, que los adultos son los que mejor saben cómo resolver los problemas de los niños y de los jóvenes, que los niños y los jóvenes son todos iguales, que las familias son culpables o que la enfermedad tiene la culpa.

Son aspectos importantes a tener en cuenta en una intervención familiar que los padres reclaman un papel activo, que el profesional no debe ejercer de figura de control y que se debe entender a la familia como un todo en sí misma (lo que trae, como consecuencia, el proponer y potenciar los propios recursos de la familia).

También presentó una relación de los errores profesionales más frecuentes, citando, entre ellos, manifestar autoridad con agresividad, ser excesivamente críticos, descalificar, acusar ("esto lo tenías que haber hecho antes"), amenazar, exigir, generalizar, etiquetar, menospreciar y juzgar.

Rafael Matas terminó su muy interesante intervención, a la que siguió un turno de preguntas realizadas por los asistentes, destacando, como actitudes útiles con los alumnos y sus familias, la neutralidad, promover una atmósfera de comunicación positiva, utilizar un lenguaje transparente ("que nos entiendan"), abrir alternativas concretas y realistas, mantener la circularidad ( no buscar la "causa", sino explicaciones posibles – contextuales – y generar corresponsabilidad), sondear recursos y habilidades ("¿cómo creen que podríamos...?"), utilizar un lenguaje positivo, ofrecer alternativas y manifestar el acuerdo parcial.

Nube etiquetas

¿Quién está en línea?

Hay 107 invitados y ningún miembro en línea