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Programa tutorización alumnado con altas capacidades

Escrito por Ana Cobos el 16 Septiembre 2010.

PUESTA EN MARCHA DEL PRIMER PROGRAMA DE TUTORIZACIÓN DE NIÑOS CON ALTAS
CAPACIDADES EN MÁLAGA


La realidad de los niños con altas capacidades es relativamente ignorada
por gran parte de la sociedad, help tanto a la hora de reconocer su mera
existencia como al respecto de las características específicas del
fenómeno. Ante esto, illness hay un amplio
abanico de posibilidades de acción, try que abarca la lucha por el
reconocimiento social, la creación de asociaciones, congresos, actividades,
etc.Sin embargo, en lo que se refiere al desarrollo emotivo e intelectual
de niño, en la actualidad dentro de la esfera académica la única
posibilidad que se ofrece es la de acelerar el paso por el sistema
educativo, "una medida con poca o ninguna atención especial con respecto a
las necesidades específicas del niño con altas capacidades", apunta el
artífice de este programa, D. Rafael Palomo Hevilla.


Es debido a ello por lo que se hace necesaria una propuesta como la que se
presenta en este programa. Donde las clases de apoyo a niños con
dificultades en el ámbito académico están ampliamente extendidas; por su
parte, la tutorización de niños con altas capacidades no se contempla,
habitualmente, como una posibilidad. Y, sin embargo, los niños con altas
capacidades tienen necesidades específicas que, si son ignoradas, pueden
tener consecuencias negativas tanto a nivel individual como a nivel social.
El niño con altas capacidades puede desarrollar una actitud reacia ante el
sistema educativo, incluso hacia el mundo en general, debido a la
inadaptación. El aburrimiento y el desinterés llevan a un
desaprovechamiento general de sus aptitudes e intereses y lastran el
desarrollo personal del niño. No obstante, el desaprovechamiento e
inadaptación pueden ser combatidos si el niño encuentra algún espacio o
alguna circunstancia que, de alguna manera, impulse su desarrollo
emotivo-intelectual, con los consecuentes beneficios tanto a nivel personal
como social. A nivel individual porque el niño puede realizarse
personalmente al desarrollar sus intereses, y a nivel social porque el
desarrollo de esos intereses puede conducir a una excelencia específica de
la que se beneficiaría el conjunto de la sociedad. Ese espacio es el que
pretende darse en este programa.
Dentro de los objetivos del programa nos encontramos con que pretende
generar un espacio donde el niño o niña pueda desarrollar libremente sus
aptitudes emotivo-intelectuales, para lo cual el tutor deberá generar y
proponer herramientas adaptadas a sus necesidades específicas.

CONTENIDOS Y METODOLOGIA
Es importante dejar clara la diferencia fundamental que se da entre las
“clases de apoyo” que normalmente reciben los niños con dificultades
académicas, y la tutorización de niños que se propone en este programa.


Donde las “clases de apoyo” normalmente pretenden hacer hincapié en el
programa académico del niño en cuestión, la tutorización de niños con altas
capacidades no tiene por qué estar necesariamente enfocada en los programas
académicos de la enseñanza pública, ya que no se trata de insistir en ésta,
sino de ir más allá de lo visto en la escuela y cubrir nuevas temáticas y
problemáticas.


El objetivo básico, tal y como se ha expuesto más arriba, es el de de
satisfacer la curiosidad, las aptitudes y las actitudes del niño. El tutor
debe actuar a modo de catalizador de las posibilidades del niño,
descubriendo sus puntos fuertes y sus carencias, y adaptándose a sus
necesidades. El tutor deberá proporcionar materiales diversos que se
ajusten a las aptitudes y el nivel del niño; nunca presionándolo en ninguna
dirección, sino permitiendo su libre y natural desarrollo
emotivo-intelectual desde la argumentación racional y el respeto por la
palabra propia y ajena.

ESPACIO "FLEXIBLE"


Se trata, por tanto, de un espacio bastante flexible, que cubre desde
sesiones de debate filosófico a problemas matemáticos, pasando por la
investigación científica o el análisis artístico. Siempre se enfocarán los
contenidos de forma que sea el niño quien guíe y domine el tema básico; la
labor del tutor será la de otorgarle las herramientas necesarias para que
el niño pueda desarrollar sus aptitudes por sí mismo.


En cualquier caso, el carácter general de las sesiones será
fundamentalmente lúdico. Se evitará el aburrimiento del niño, y en ningún
caso las tutorías serán de carácter forzoso. La motivación nace de la
curiosidad personal con respecto a un tema, y no de la obligación forzosa.
La peor manera de intentar motivar a un niño es obligarle a estudiar un
determinado tema, más aún mediante un sistema de memorización automático.
Un niño desarrolla su potencial mediante el placer por el conocimiento o el
reconocimiento de su utilidad con respecto a otras metas, a otros
intereses. Para ello, todo lo relacionado con el conocimiento debe aparecer
a ojos del niño como divertido o, al menos, útil, y no como una pesada
labor injustificadamente aburrida.



LUGAR, HORARIO Y PRECIOS
Las tutorías se llevarán a cabo o bien en la sede de ASA Málaga, o bien en
las casas particulares de los niños, si procede. Las horas de clase
semanales, así como su ubicación temporal exacta, serán a convenir entre el
tutor y los padres de los niños. El precio estipulado será de 10 euros/hora
para los socios de ASA Málaga y de 15 euros para los no socios.

Para más informacion escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a la atención de Jose
Luis, Presidente de la Asociación de Altas Capacidades Intelectuales de
Málaga.



NOTA DE PRENSA ENVIADA POR:
Ventura Periodista de ASA Málaga.
www.asamalaga.org
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